lunes, 14 de mayo de 2012


REFLEXIONES SOBRE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA



“teniendo encuentra la nieva realidad es incuestionable que la computación en la es cuela debe ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores  de texto grafica dores  planillas de calculo bases de datos)y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa

Podíamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa  enseñar alas  alumnos a manejar d.o.s Windows procesadores de texto planillas de calculo bases de datos o utilizarla computación como herramienta intelectual para resolver problemas.

En los comienzos la computadora ha sido introducida en las escuelas de manera asistemática, es decir, no fue integrada en el diseño curricular.

Muchas escuelas la introdujeron sin haber evaluado y definido su aplicación. Por lo tanto, la computadora no fue considerada como un medio de aprendizaje.

Esto provoco dentro de las escuelas:

· Un mal uso de las computadoras.

· Se baso solo en la enseñanza de la programación para desarrollar el pensamiento lógico.

· No había planificación de la enseñanza.

El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.

La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.

El planeamiento institucional lo podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de fines y objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas.

Algunos objetivos del planeamiento institucional son:

· Explicitar los fines de la institución escolar.

· Adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

· Aprovechar los recursos y medios disponibles.

El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o interdependiente, en función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular.

- Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar.

- Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución.

- Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de métodos, procedimientos, recursos etc. que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Relaciones con la comunidad: Se refiere a la organización y aprovechamiento del intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad en general, es decir, asociaciones para escolares, sociedades intermedias.

- Recursos materiales: se refiere a la infraestructura escolar, y a los elementos necesarios para el equipamiento.

-Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.

Sin duda, la introducción de un medio de alta tecnología como es la computadora, solo será potenciado si se analiza dentro del marco de cada unidad y se evalúa en el contexto interdependiente de las unidades entre si.

La organización escolar deberá definir los motivos pedagógicos por los cuales introduce la computadora a la escuela y deberán elaborar el proyecto de implementación de la informática. La implementación de este proyecto debe tener como prioridad atender la formación de recursos humanos. Cualquier aplicación que se haga de la computadora en la escuela requiere de tácticas educativas, esto exige el reconocimiento de las etapas evolutivas del sujeto de la educación y en consecuencia la elección de aquellas tácticas que faciliten su mejor desarrollo. Esto crea la necesidad de capacitar al personal docente que deberá tener en cuenta a la computadora como un recurso subordinado a los objetivos y estrategias pedagógicas.

No se puede utilizar la computadora si el docente no conoce las posibilidades que ofrece y el modo de aplicación adecuada en función del objetivo propuesto. Depende todo del potencial del educador para aprovechar esta herramienta tecnológica.

Hay varias actividades o acciones que se pueden utilizar para que la incorporación de la informática en la escuela sea de forma sistemática:

- Distintos especialistas en Informática Educativa con distintas visiones en esta ciencia pueden participar de un plan de información para el personal directivo, asesores y coordinadores de áreas (si es que hubiera) en las distintas escuelas y de esta manera permitir un conocimiento mas amplio que facilite la toma de decisiones para la organización institucional.

- Trabajar con maestros y profesores para ver hasta donde saben de la materia y poder saber sus objetivos en la enseñanza y profundizarlos en el tema.

- Organizar reuniones con padres para informales sobre el pre-proyecto institucional, tener idea del nivel de expectativas que cubriría y responder a dudas que puedan surgir.

- Abrir concursos de programas de trabajo dirigidos en especialistas en educación y en informática y así de esta manera seleccionar alguno de ellos y poner en actividad a ese proyecto.

- El proyecto no debe ser independiente, debe estar diseñado para poder insertarse en la escuela sin alterar la planificación integral de la unidad escolar. Y al ser implementado deberá abarcarse estrategias a desarrollar como capacitación docente, organización del laboratorio, asesoramiento institucional en el área y planificación y seguimiento del mismo. De esta manera se podrá ir observando como se va llevando a cabo el proyecto.

Debido al uso que se le da a la computadora en la educación, solo se podrá poner en marcha aquel proyecto que sobre informática educativa consideren premisas como punto de partida:

La diferencia que hay entre los objetivos que se tendrían entre informáticos e informatizados.

- El aprendizaje de lenguajes no tiene que ser el eje principal del trabajo.

- La computadora debe ser considerada como un medio-herramienta para la creatividad y originalidad que será útil para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

- Todo docente deberá tener de antemano bastante conocimiento en cualquier equipo de diseño.

- Se deben tener pautas de uso para saber como, cuando y porque se utiliza.

- Se debe analizar manejo, uso y diseño de utilitarios.

- El docente deberá ser capaz de diseñar software puntual, sencillo y participar en equipos diseñadores interdisciplinarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario