lunes, 17 de septiembre de 2012

lunes, 10 de septiembre de 2012

lunes, 14 de mayo de 2012


REFLEXIONES SOBRE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA



“teniendo encuentra la nieva realidad es incuestionable que la computación en la es cuela debe ser utilizada como herramienta de trabajo con utilitarios (procesadores  de texto grafica dores  planillas de calculo bases de datos)y como herramienta intelectual para la potenciación de las habilidades personales de los alumnos en cuanto a resolución de problemas en forma creativa

Podíamos discutir largas horas acerca de si la informática en la educación significa  enseñar alas  alumnos a manejar d.o.s Windows procesadores de texto planillas de calculo bases de datos o utilizarla computación como herramienta intelectual para resolver problemas.

En los comienzos la computadora ha sido introducida en las escuelas de manera asistemática, es decir, no fue integrada en el diseño curricular.

Muchas escuelas la introdujeron sin haber evaluado y definido su aplicación. Por lo tanto, la computadora no fue considerada como un medio de aprendizaje.

Esto provoco dentro de las escuelas:

· Un mal uso de las computadoras.

· Se baso solo en la enseñanza de la programación para desarrollar el pensamiento lógico.

· No había planificación de la enseñanza.

El objetivo de la Informática Educativa es implementar el desarrollo curricular en todos los niveles de escolaridad.

La incorporación de la Informática y el uso de la computadora como recurso son temas tratados por la pedagogía, debido a la relación que tiene que tener con los objetivos del sistema educativo, objetivos de la institución escolar y la teoría psicopedagógica.

El planeamiento institucional lo podemos definir como un proceso técnico que posibilita la obtención de fines y objetivos a través del empleo de recursos presentes y futuros previsibles mediante acciones sistemáticas.

Algunos objetivos del planeamiento institucional son:

· Explicitar los fines de la institución escolar.

· Adecuar los contenidos y procesos de enseñanza-aprendizaje.

· Aprovechar los recursos y medios disponibles.

El planeamiento institucional se puede organizar en distintas unidades que interactúen entre sí, donde su eficacia será inter o interdependiente, en función de las relaciones que se entablen en cada unidad curricular.

- Organización pedagógica: Estaría en relación con la estructura pedagógica de la institución escolar.

- Recursos humanos: Comprendería la selección y la organización de los recursos humanos dentro de la institución.

- Programación de la enseñanza: Estaría referido a la selección de métodos, procedimientos, recursos etc. que permitan guiar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Relaciones con la comunidad: Se refiere a la organización y aprovechamiento del intercambio entre la comunidad escolar y la comunidad en general, es decir, asociaciones para escolares, sociedades intermedias.

- Recursos materiales: se refiere a la infraestructura escolar, y a los elementos necesarios para el equipamiento.

-Presupuesto y administración: Esta referido a la gestión técnico-administrativa-financiera, que deberá atender a las necesidades del instituto, respetando la estructura curricular, suministrando los medios económicos y contribuyendo a su desarrollo.

Sin duda, la introducción de un medio de alta tecnología como es la computadora, solo será potenciado si se analiza dentro del marco de cada unidad y se evalúa en el contexto interdependiente de las unidades entre si.

La organización escolar deberá definir los motivos pedagógicos por los cuales introduce la computadora a la escuela y deberán elaborar el proyecto de implementación de la informática. La implementación de este proyecto debe tener como prioridad atender la formación de recursos humanos. Cualquier aplicación que se haga de la computadora en la escuela requiere de tácticas educativas, esto exige el reconocimiento de las etapas evolutivas del sujeto de la educación y en consecuencia la elección de aquellas tácticas que faciliten su mejor desarrollo. Esto crea la necesidad de capacitar al personal docente que deberá tener en cuenta a la computadora como un recurso subordinado a los objetivos y estrategias pedagógicas.

No se puede utilizar la computadora si el docente no conoce las posibilidades que ofrece y el modo de aplicación adecuada en función del objetivo propuesto. Depende todo del potencial del educador para aprovechar esta herramienta tecnológica.

Hay varias actividades o acciones que se pueden utilizar para que la incorporación de la informática en la escuela sea de forma sistemática:

- Distintos especialistas en Informática Educativa con distintas visiones en esta ciencia pueden participar de un plan de información para el personal directivo, asesores y coordinadores de áreas (si es que hubiera) en las distintas escuelas y de esta manera permitir un conocimiento mas amplio que facilite la toma de decisiones para la organización institucional.

- Trabajar con maestros y profesores para ver hasta donde saben de la materia y poder saber sus objetivos en la enseñanza y profundizarlos en el tema.

- Organizar reuniones con padres para informales sobre el pre-proyecto institucional, tener idea del nivel de expectativas que cubriría y responder a dudas que puedan surgir.

- Abrir concursos de programas de trabajo dirigidos en especialistas en educación y en informática y así de esta manera seleccionar alguno de ellos y poner en actividad a ese proyecto.

- El proyecto no debe ser independiente, debe estar diseñado para poder insertarse en la escuela sin alterar la planificación integral de la unidad escolar. Y al ser implementado deberá abarcarse estrategias a desarrollar como capacitación docente, organización del laboratorio, asesoramiento institucional en el área y planificación y seguimiento del mismo. De esta manera se podrá ir observando como se va llevando a cabo el proyecto.

Debido al uso que se le da a la computadora en la educación, solo se podrá poner en marcha aquel proyecto que sobre informática educativa consideren premisas como punto de partida:

La diferencia que hay entre los objetivos que se tendrían entre informáticos e informatizados.

- El aprendizaje de lenguajes no tiene que ser el eje principal del trabajo.

- La computadora debe ser considerada como un medio-herramienta para la creatividad y originalidad que será útil para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje.

- Todo docente deberá tener de antemano bastante conocimiento en cualquier equipo de diseño.

- Se deben tener pautas de uso para saber como, cuando y porque se utiliza.

- Se debe analizar manejo, uso y diseño de utilitarios.

- El docente deberá ser capaz de diseñar software puntual, sencillo y participar en equipos diseñadores interdisciplinarios.


martes, 27 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

ENSAYO DEL TIEMPO

Así lo han detectado las evaluaciones estatales, claves para mejorar las políticas educativas.

Desde 1968, año en que se empezó a aplicar el examen Icfes de grado once en el país (ahora conocido como Saber 11), estudiantes, maestros, directivos, instituciones, Gobierno y la población en general


Esa relevancia se hace cada vez más clara en el contexto nacional y es precisamente por eso que hoy, 44 años después de la primera prueba aplicada en el territorio, existen tres exámenes nacionales y se coordinan aproximadamente unos cuatro internacionales.


Todas estas pruebas han mostrado resultados que ponen en evidencia un panorama de la calidad de la educación en el país, cuya información no es simplemente utilizada para 'rajar' o 'premiar', sino para establecer políticas en muchos sentidos que permitan el avance hacia el mejoramiento, ya que evidentemente, hay diferentes aspectos en los que la calidad de la formación no está bien.


Las evaluaciones nos dan una idea de cómo nos estamos desempeñando frente a unos estándares comparables y nos están permitiendo, tanto nacional como internacionalmente, saber dónde se encuentran las fallas más grandes y dónde habría que poner énfasis para mejorar".

Indicadores desde la primariaGracias al examen nacional Saber 5º y 9º, que se aplica anualmente a estudiantes de estos grados escolares y, que a partir de este año incluirá también la prueba a tercer grado.


El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes en el que participa Colombia desde el 2006 y profundiza en lectura, matemáticas y ciencias, igual que el Saber 5º y 9o.Los hallazgos del 2009 demuestran que el 53 por ciento de los jóvenes colombianos de 15 años tienen niveles de comprensión de lectura apropiados, y solo el 31 por ciento alcanzan un desempeño adecuado en matemáticas, indica el Icfes.

Así, tenemos problemas que atender. Más si incluimos la prueba de comprensión de lectura de textos en formato web, también aplicada por Pisa en el 2009 a estudiantes de 15 años en 19 países, según la cual, aunque pueden "utilizar herramientas de desplazamiento, navegar por páginas web con direcciones explícitas y localizar información sencilla, solo uno de cada mil jóvenes colombianos son capaces de localizar información relevante en sitios web y evaluar su utilidad


Con los mayores

El Saber 11º (conocido anteriormente como examen del Icfes) y el Saber Pro, que son pruebas de Estado, lo que significa que su presentación es requisito para ingresar y graduarse de la educación superior, respectivamente, muestran resultados que ponen en alerta la calidad de la educación.

En el área de inglés, una de las que más fácil se puede comparar en evaluaciones tan específicas como estas, se encontró que "en el 2011, solo el 2 por ciento de los bachilleres de colegios de calendario A, y el 24 por ciento de los de calendario B pueden describir, en esa lengua, experiencias, deseos, explicar sus planes y justificar sus opiniones"Mientras que el 22 por ciento próximos a graduarse de la educación superior alcanzan ese desempeño.



Son datos que ponen en alerta sobre la calidad y con los cuales se han direccionado políticas como el Plan Nacional de Bilingüismo, que tiene como meta que para el 2019 y los estudiantes de preescolar básica y media alcancen diferentes niveles de dominio de inglés, de acuerdo con su grado escolar.


Son los mismos resultados que arrojan estos dos exámenes los que permiten tomar, de manera individual, decisiones de cambio hacia una estrategia institucional.En los de 11, por ejemplo, el Icfes produce reportes por colegio, por municipios y por departamento.


Todos se benefician con la medición

"Para los estudiantes, los beneficios son significativos; uno de ellos es la oportunidad de acceder a universidades de prestigio y obtener becas", dice.
Lo mismo sucede con los de Saber Pro, que con su más reciente cambio desde noviembre del 2011, con el que además de evaluar pruebas genéricas se miden competencias específicas comunes que presentan ciertos grupos de programas, dará mayor posibilidad de comparar grupos de pregrados.


Gracias a esto, estudiantes como Pablo García Jaramillo, de 23 años, fue destacado al final del 2011 como el mejor en el área de matemáticas y ciencias naturales. "Tener un resultado sobresaliente en el Saber Pro, en matemáticas, me ha traído muchas satisfacciones", dice el alumno de la U. de los Andes.
Información con fines investigativos.


Este esfuerzo que se realiza con los datos, permite un desarrollo no solo para los investigadores del país, sino para el mismo sistema educativo.Es por eso que desde hace un tiempo los indicadores están disponibles para quienes estén interesados en la dirección


En el ámbito internacional

En el Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía encontró que "el 21 por ciento de los jóvenes colombianos de 14 años ni siquiera están familiarizados con conceptos tan importantes para el ejercicio ciudadano como son igualdad, cohesión social y libertad; tampoco con principios de la democracia".


Estrategias clave

Diferentes políticas se encaminan hoy a mejorar los diferentes indicadores. El Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), en el marco del 59 acuerdo para la prosperidad, va encaminado a mejorar la comprensión lectora y la producción textual.

Mientras que en el ámbito de las matemáticas, recientemente se lanzó una estrategia nacional para diseñar e implementar en el país el Programa de Educación Económica y Financiera, que además de estar encaminado a fortalecer las competencias básicas de matemáticas de niños y jóvenes.


mayor participación de la sociedad en las decisiones que la afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

De igual manera, surgió la política de focalizar esfuerzos y acompañar a las instituciones de bajo rendimiento académico, con el fin de que cambien sus estrategias pedagógicas.


Hilda Rocío HurtadoRedactora de EL TIEMPO